16 ene 2010

Igualdad de oportunidades - Suecia como pionera

Suecia queda, por lo general, en primer lugar en las listas de clasificación internacional que miden la igualdad entre la mujer y el hombre. Durante mucho tiempo ya, hombres y mujeres han tenido una representación paritaria tanto en el Gobierno como en el Riksdag.


Gracias a un amplio sistema de seguro parental y de asistencia infantil, en Suecia, la mujer no necesita elegir entre su familia o la carrera profesional: puede optar a ambas. En ningún otro país de Europa hay tantas mujeres con empleo fuera del hogar. Al mismo tiempo, en los últimos años sólo algunos países europeos han tenido tasas de natalidad mayores que la de Suecia.
A pesar de todo, la mayoría de la gente en nuestro país cree que aún queda mucho por hacer en el campo de la igualdad de oportunidades. Las diferencias salariales entre el hombre y la mujer siguen existiendo; en la mayor parte del mercado de trabajo sigue habiendo una línea divisoria por razones de género; y son pocas las mujeres que ocupan cargos directivos superiores en la industria y el comercio. Muchos creen, además, que la violencia contra la mujer es una expresión de la estructura de poder basada en motivos de género, que impera en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario