11 feb 2010

¿QUÉ TIPOS DE VIOLENCIA HAY EN EL NOVIAZGO?

Hablemos de cinco en especifico.

  • Violencia física: Que son golpes y el uso de cualquier instrumento que lastime el cuerpo de una persona. Y aunque por muy loco que lo veamos pequeños pellizquitos, empujoncitos en broma son también violencia.
  • Violencia psicológica: Es toda forma de intimidar, descalificar y de hacer sentir mal a la otra persona emocionalmente, y la mayoría de las veces esta violencia no la podemos ver como tal pero si sentir. Quienes han vivido la violencia psicológica, la sienten a través de: gestos, miradas, tonos de voz, pequeñas actitudes de comportamiento a veces imperceptibles. (Cuantas veces no hemos estado en una relación de pareja en donde únicamente con miradas ya nos estamos imponiendo actitudes sin necesidad de hablar).
  • Violencia verbal: Es la que a través del lenguaje grosero, calificativo, humillante, gritos, etc. Se ofenden a las personas.
  • Violencia sexual: Esta violencia es muy común y cotidiana, es cuando por ejemplo el hombre y la mujer forman una pareja y practiquen aquel viejo dicho que cita: "Yo soy su mujer y como tal tengo que cumplir" ó "Yo soy su marido y como tal tengo que cumplir". El tener relaciones sexuales por obligación solo porque es tu pareja es un mito, tanto los hombres como las mujeres tienen el derecho a decir no.
  • Violencia económica: Es cuando una de las personas de la relación de pareja tiene mayor poder adquisitivo, entonces la persona que tiene más dinero cree que tiene el poder de tomar las decisiones y de controlar a la otra persona.

Anteriormente esto ocurría mucho por parte de los hombres, pues la sociedad nos empujo a la idea de que ellos tienen que pagar todo y a cambio de esto tenían el control de la relación.

¿CÓMO PODEMOS DARNOS CUENTA DE UNA RELACIÓN CON VIOLENCIA?
El primer indicio de una realación de pareja violenta es cuando te sientes mal, es decir, te sientes desvalorizad@, lastimad@, etc. Cuando sientes que tu pareja está todo el tiempo poniendote condiciones, no te acepta como eres y quiere que seas otra persona. Esa sensación de malestar es un indicador de que algo no anda bien. Si hay señales de celos, chantaje, gritos, insultos, etc.

Es una situación de violencia y ésta en ninguno de los casos es justificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario