15 abr 2010

II Premio Internacional "Don Quijote de la Mancha"

Es la decimocuarta presidente de Filipinas y la segunda mujer en ocupar el cargo. En el año 2005, fue mencionada en la revista Forbes como la cuarta mujer más poderosa del mundo. Declarada admiradora de Margaret Tachert Y ha sido galardonada con el Premio Don Quijote 2009.
El Rey ha hecho entrega hoy del II Premio Internacional "Don Quijote de la Mancha" a la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, y al escritor y académico hispano-peruano Mario Vargas Llosa, por su contribución al conocimiento y la difusión de la cultura y la lengua española.
Don Juan Carlos y Doña Sofía han presidido la ceremonia de entrega de este premio en el Palacio de la Zarzuela, donde los Reyes y los Príncipes de Asturias han ofrecido a continuación un almuerzo en honor de la presidenta de Filipinas y su esposo, José Miguel Arroyo.
El jurado de este galardón, promovido por la Junta de Castilla-la Mancha y la Fundación Santillana, ha decidido premiar a Macapagal por la introducción de la enseñanza del español en los planes de estudio nacionales de su país, lo que supone un reconocimiento por el Gobierno filipino de este idioma como lengua de comunicación global.
En el caso de Vargas Llosa, ha querido distinguir con este premio los cincuenta años de trayectoria de este "infatigable creador", que "no ha dejado de enriquecer con su magisterio el territorio creativo de la lengua española" y cuya obra se ha convertido en "uno de los más sólidos y prestigiosos referentes de la cultura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario